viernes, 12 de julio de 2013

Feliz día del Abogado


En México celebramos el Día del Abogado el 12 de julio entre múltiples eventos que nos recuerdan los deberes que tenemos como Abogados respecto de la legalidad y la justicia.

La historia de esta celebración data de 1960 cuando el Diario de México decidió tomar el 12 de julio como fecha para celebrar el Día del Abogado, en conmemoración de la primera cátedra de Derecho, Prima de Leyes, impartida en América en la Real y Pontificia Universidad de México en el año de 1533. Está cátedra fue impartida por el Sr. Lic. Don Bartolomé Frías y Albornoz.


La facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México conmemora también el 3 de junio pues en esa fecha del mismo año de 1533...

 se pronunció la primera lección jurídica en América por parte de don Pedro Morones.

La carrera de Leyes de la Real y Pontificia Universidad de México comprendía cinco cursos en cinco años de Prima y Vísperas de Derecho y dos cursos más en un año de Instituta que era la Jurisprudencia Civil o columna que servía para hacer recta justicia y observarla. Durante esta época del Virreinato hubo una división entre jurisconsultos y abogados. Los primeros estudiaban y desahogaban consultas en su biblioteca y los segundos asistían a los tribunales.

Los abogados virreinales llevaban una vestimenta específica que los distinguía: traje negro con calzón corto, la chinela con hebilla de oro o plata según la alcurnia y la posición económica, y la indispensable toga.

Tras la Independencia el abogado se quitó la solemnidad de la toga para convertirse en un republicano hombre de ley como lo exigían los vientos de cambio.

Con el paso de los años los tribunales han cambiado así como las costumbres, usanzas y las leyes que se van adecuando a la vida actual. Lo que no ha cambiado ni debería cambiar es que los abogados debemos al ejercer la profesión actuar a favor de los intereses que nos han encomendado y recordar que se trata de una de las profesiones más nobles por su importancia para lograr la paz y el bienestar social.





No hay comentarios:

Publicar un comentario