sábado, 8 de junio de 2013

¿Cuántas reformas tiene nuestra Constitución?


Nuestra prima facie debe sufrir de una grave crisis de identidad, ya que con la modificación Constitucional publicada el pasado miércoles 05 de junio en el Diario Oficial de la Federación tenemos un total de 556 reformas a la Constitución Federal de 1917 en sus 96 años de vigencia, reformas que se han realizado a través de 207 decretos.

Como señalaba hace algunas semanas en un post quepubliqué en este blog, en México se confunde el concepto "Poder Constituyente" con el de "Poder Legislativo".

Para dejar un claro ejemplo de ello podemos citar la Constitución de la Nación Argentina que fue aprobada en asamblea constituyente en 1853 y hasta la fecha solo ha sufrido siete reformas, la última de las cuales ocurrió en 1994 en materia de Derechos Humanos, muy parecida a que las modificaciones que en esta materia se hicieron a nuestra Constitución en 2011.

Sin duda alguna, como consecuencia del gran numero de modificaciones a nuestro máximo ordenamiento poco o nada debe quedar del espíritu que nuestros constituyentes plasmaron en la Constitución de 1917.

Les envío saludos y espero que estos breves dato les hayan resultado interesantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada